¿ Q u i é n m e a y u d a ? / M o v i l i d a d d e l i c e n c i a t u r a

Movilidad académica licenciatura
Para hacer un mejor seguimiento de los programas de cooperación académica, la Subsecretaría de Movilidad e Intercambio Académico(SMIA) ha creado diferentes departamentos que atienden las solicitudes y coordinan las actividades dependiendo del área geográfica. Sin embargo, la SMIA no es el único organismo que participa en la selección de los alumnos que participan en el Programa de Movilidad Académica, esto se hace con el apoyo del Director, Responsable del programa académico y los tutores; es decir, en tu Facultad. , De acuerdo con el Artículo 5º. del Reglamento de Movilidad, En el proceso de movilidad académica estudiantil intervendrán:
  • I. Rector;
  • II. Secretaría Académica;
  • III. Directores de las Unidades Académicas;
  • IV. Departamento Escolar Central;
  • V. Los Tutores. 
Las atribuciones de cada instancia la puedes consultar en el reglamento de Movilidad e Intercambio Académico. Sin embargo se mencionan algunas de las funciones de la Subcoordinación de Movilidad e Intercambio Académico (SMIA) Artículo VII del Reglamento.
 
I. La coordinación, gestión y administración de los diferentes programas de intercambio académico al interior de la Universidad, así como en los ámbitos nacional e internacional;
 
II. Proporcionar a las Unidades Académicas de la Universidad, las convocatorias, formatos e información vigente respecto a las acciones de movilidad de estudiantes e informar oportunamente de las ofertas de movilidad que se presenten a la Institución;
 
III. Recibir y atender solicitudes de estudiantes para la realización deestancias e movilidad para otro programa al interior de la propia Universidad, o para otras instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras. IV. Extender los soicios de invitación a los estudiantes nacionales y extranjeros, en este último caso, a efecto de que tramiten las estancia legal en el país, ante las autoridades migratorias correspondientes; V. Ejecutar los convenios y elaborar la carta-compromiso de los estudiantes de la Universidad y visitantes.
 
El tutor
 
Artículo 10.- Del Reglamento de movilidad. Corresponderá a los Tutores las siguientes atribuciones: Orientar al estudiante para identificar alternativas de las asignaturas a cursar en las instituciones receptoras; a). Dar seguimiento al estudiante en movilidad; b). Apoyar al estudiante en las actividades académicas a desarrollar durante su estancia académica y en la problemática que se le presente; c). Rendir Informe a la Dirección de la Unidad Académica correspondiente, respecto las actividades académicas desarrolladas por el estudiante; d). Sugerir al estudiante actividades extracurriculares para favorecer el desarrollo integral y profesional. 
 
La Subsecretaría de Movilidad e Intercambio Académico: Si hay 6 postulantes de distintas carreras a la Universidad de Guadalajara y ésta ofrece sólo dos plazas, se eligen los estudiantes con mayores puntajes tanto en calificaciones (historial académico). Al resto de los estudiantes se les ofrecen otras opciones, pero éstas deben ser autorizadas por el Director y/o Responsable de la Carrera y asesoradas por su tutor.
 
La Universidad de destino Cuando los expedientes están completos y han pasado por el proceso de selección en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la última instancia que decide si el estudiante es aceptado o no, es la Universidad de destino, mediante la emisión de la CARTA DE ACEPTACIÓN. Este documento es necesario para que la Subcoordinación de Movilidad e Intercambio Académico (SMIA) tramite las becas y continúe con los procesos de ubicación del estudiante en la Universidad de destino. En el caso de los estudiantes internacionales, también necesitan de este documento para tramitar su visa de estudiante.